domingo, 9 de septiembre de 2012

RECORRIDO URBANO POR CIUDAD BOLÍVAR COMO CIERRE DEL SEMINARIO DE PROCESOS URBANOS INFORMALES



Hoy ha concluido formalmente el II Seminario Internacional sobre Procesos Urbanos Informales. Mejoramiento barrial como respuesta a una ciudad para todos. La cita de hoy ha sido diferente a la dinámica de toda la semana, también ha comenzado en la Universidad Nacional de Colombia, pero solo como punto de reunión para comenzar desde allí  los diferentes recorridos urbanos propuestos por la organización. La idea de estos recorridos era conocer de primera mano algunas de las experiencias presentadas en los ejes temáticos y otras intervenciones de interés en Bogotá.

El recorrido al que asistimos fue el que mostraría las obras con participación ciudadana en la localidad de Ciudad Bolívar, una de las localidades más complejas socialmente hablando. Esta localidad que cuenta con casi un millón de habitantes se empezó a formar hace 45 años por la llegada a Bogotá de miles de personas desplazadas por el conflicto armado, no olvidemos que Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados, unos cuatro millones. Ciudad Bolívar se empezó a formar ocupando los cerros del sur de la ciudad con autoconstrucciones y casas levantadas sin apenas medios. Desde la llegada de l@s primer@s pobladro@s el crecimiento no ha frenado.

Las experiencias visitadas han mostrado la intervención de la ciudadanía en operaciones urbanísticas relacionadas, sobre todo, en temas de accesibilidad ya que se encuentra ubicado en las lomas de la montaña lo que implica desniveles constantes y acceso limitado a los servicios. Además del  tema de vías, aceras (andenes), escaleras y demás hemos conocido otra iniciativa que fue la construcción del salón comunal.

Dejo una serie de fotos que pueden ilustrar la naturaleza de esta localidad y las condiciones de ocupación del suelo.








Al fondo se puede ver la ocupación del suelo en la ladera de la montaña



No hay comentarios:

Publicar un comentario