sábado, 8 de septiembre de 2012

TERCER DÍA DEL SEMINARIO PROCESOS URBANOS INFORMALES. BOGOTÁ, COLOMBIA



La tercera jornada del II Seminario Internacional sobre Procesos Urbanos Informales. Mejoramiento barrial como respuesta a una ciudad para todos ya ha finalizado y queda pendiente, para mañana sábado, una serie de recorridos urbanos que mostraran algunas de las  experiencias vistas a lo largo de estos días.

La jornada ha comenzado temprano con la finalidad de debatir y comentar la posibilidad de la elaboración de una red internacional en la que l@s asistentes puedan intercambiar experiencias y se pueda construir conocimiento colectivo a raíz de las formas de trabajar en cada lugar.  Se ha dado el plazo de un año para ver si  realmente se puede articular dicha red que no debe tener liderazgos ni jerarquías.

L@s primer@s en exponer han sido el Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad de la Universidad Nacional de Colombia contando un estudio realizado durante varios años sobre la informalidad en cinco ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena de Indias y Villavicencio) Han hecho un recorrido histórico de los modelos de ciudad que se han dado en Colombia y han ido explicando sus observaciones y recomendaciones para las futuras políticas públicas que se puedan aplicar en este ámbito.

Tras un breve descanso ha tenido lugar la presentación del quinto eje de trabajo, Suelo urbano, instrumentos de planeación, ordenamiento y gestión territorial de cara al Mejoramiento Barrial y Urbano. L@s primer@s en empezar han sido un@s compañer@s de Medellín que han presentado su experiencia sobre rentas inmobiliarias privadas en la distribución de cargas y beneficios de los proyectos urbanos. Después ha seguido una compañera brasileña que ha traído la experiencia del mercado inmobiliario informal muy interesante. Ha concluido,  para cerrar el eje, otra compañera  de Bogotá para hablar de los conflictos asociados al suelo en la capital de Colombia.

Los debates surgidos hoy han sido menos intensos pero destacaría el que se ha dado en torno a la redensificación urbana que se suele presentar como un elemento para liberar espacio público pero en la realidad suele darse para generar rentas inmobiliarias.

En el día de hoy no ha habido talleres por lo que la sesión finalizó con la presentación de un borrador con una declaración final que de forma a todo lo presentado en los días que ha durado la fase teórica del seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario